¡Cuestión de gustos!

Las características de color, transparencia y sabor en el AOVE ecológico

Seguro que habéis escuchado en más de una ocasión diferentes apreciaciones sobre el color y la transparencia del aceite de oliva. A menudo, la apariencia del aceite de oliva es motivo de encendidos alegatos y divertidas conversaciones entre amigos y familiares, nos encontremos en un acogedor restaurante en Madrid o en un almuerzo campestre a las faldas de Sierra Morena.

El aceite de oliva de calidad es un producto exquisito que cuenta con muchos matices en diversos aspectos que apreciamos a través de nuestros sentidos. Nos otorga conocimientos ancestrales en el conjunto de los alimentos tradicionales de nuestra dieta mediterránea.

En el sur de España, y más en concreto en la provincia andaluza de Córdoba, donde podéis visitar el hermoso olivar de Senda Vieja, se produce un extraordinario aceite de oliva virgen extra ecológico. No se trata de un mero condimento habitual en la gastronomía española, sino de un producto con sorprendentes propiedades nutricionales y muy beneficioso para nuestra salud.

Os recomendamos que probéis nuestro excepcional aceite de oliva en platos sencillos elaborados con otros alimentos de la tierra. Apreciaréis su agradable aroma y su magnífico sabor en ensaladas, guisos y cremas de verduras. ¡O degustándolo a cualquier hora en deliciosas rebanadas de pan artesano junto a una taza de café o de té, como nos gusta en Andalucía!

Un buen aceite de oliva puede presentar tonos diferentes, desde el amarillo pálido al verde intenso que nos recuerda a la vegetación húmeda de la sierra. Todo depende del tiempo que haya transcurrido desde la extracción del aceite. En Senda Vieja entendemos que la esencia de nuestro delicioso AOVE se encuentra en el cuidado ecológico del olivar, en el gratificante cultivo extensivo y en la esmerada recolección de nuestras aceitunas de la variedad picual durante los meses de su cosecha. Estas recolecciones, desde la más temprana hasta la última, se llevan a cabo cuando el fruto se encuentra en un estado óptimo para la molturación y su jugo es sabroso, garantizando la calidad superior de nuestro aceite.

El aceite de oliva es un producto vivo porque comienza a cambiar de color, transparencia y sabor desde su extracción del fruto recién molido. Las diferencias en estas características que observamos con curiosidad responden a un proceso que experimenta el aceite de oliva prensado en frío y sin filtrar: la decantación natural. En general, cuanto menos tiempo haya transcurrido desde el prensado del fruto, obteniendo el aceite que vertemos en nuestra aceitera, su color será más llamativo, más vibrante; la transparencia, sin embargo, será menos patente y el líquido nos parecerá más denso; y percibiremos un sabor más intenso, que disfrutarán los amantes del aceite más fresco y vigoroso.

En la foto que acompaña a este artículo observamos los efectos de la decantación natural en nuestro selecto aceite de oliva:

A la izquierda vemos una aceitera con nuestro aceite tras un año completo de reposo, cuando el producto se ha decantado por completo. El AOVE ecológico de Senda Vieja presenta, tras meses de decantación, una dulce coloración dorada y un sabor suave, exquisito.

La botella de la derecha contiene aceite recién extraído, ligeramente más denso y, sobre todo, con un sabor generoso: un deleite para el paladar de quien guste el aceite de oliva nuevo, con notas amargas y picantes.

En nuestra tienda online podéis adquirir nuestro AOVE ecológico Senda Vieja, disponible en diferentes y cómodos envases. El proceso de compra es muy sencillo y, si tenéis alguna duda, nuestro servicio de atención al cliente os ayudará a solucionarla con rapidez.

Pregúntanos si quieres conocer nuestros puntos físicos de degustación y de venta en Córdoba, Sevilla y Madrid. Siempre es un placer atender vuestras consultas y proporcionaros información detallada sobre nuestro AOVE ecológico y sus fabulosos beneficios como alimento en nuestras cocinas y en la preparación de diversos productos gastronómicos y cosméticos.