Día del Olivo
Historia, tradición y vida
Esta semana hemos celebrado en Senda Vieja el Día del Olivo. Para nosotros, ha sido un acontecimiento especial, pues este año hemos puesto en estos días a la venta el AOVE ecológico de nuestra primera cosecha de 2024, con una textura densa y rica… ¡Y un sabor verdaderamente exquisito!
El olivo es uno de los árboles con mayor simbología desde la antigüedad. Las cualidades de su fruto y de sus hojas, la singularidad de sus ramas y de su tronco, así como el rico entorno en que crece, han propiciado creencias, atributos y leyendas en distintas culturas y religiones.
En la antigua Grecia, el olivo se identificó siempre con la diosa Atenea, al igual que los egipcios lo consideraron un regalo de la diosa Isis a su civilización. Atenea ganó una disputa con Poseidón gracias a la creación del olivo y su preciado fruto. La lechuza, también símbolo de la célebre diosa que dio el nombre a la ciudad de Atenas, es una cazadora nocturna del olivar mediterráneo. Y con ramas de olivo se representa la victoria, trenzando coronas para los vencedores de los distintos deportes. Los egipcios no olvidaban colocar una rama de olivo sobre los sarcógafos de los difuntos. Y el aceite de oliva ha ardido desde tiempos remotos en las lámparas que alumbraban los lugares de culto y las salas más insignes de los palacios reales.
Por otra parte, en la Biblia encontramos numerosas referencias a este fabuloso árbol y a su fruto. En el judaísmo, el aceite de oliva se usa tradicionalmente en ceremonias y ungimientos. En la religión musulmana, tanto el olivo como el aceite de su fruto se relacionan con la luz divina que guía a los seres humanos. En Andalucía, recogemos la honda sabiduría de Al-Andalus: los musulmanes supieron beneficiarse de las plantaciones de olivos y crearon las almazaras.
Desde la antigüedad, sabemos que se ha celebrado el olivo, junto a la aceituna y su aceite, como claros recursos naturales con propiedades medicinales. Más tarde, esta sabiduría ancestral ha quedado ratificada por un sinfín de modernos experimentos científicos.
El olivo es un árbol especialmente longevo, pues llega a vivir más de 2000 años. Soporta, además, condiciones climatológicas y ambientales muy adversas. Sus hojas de color verde agrisado se renuevan con facilidad y siempre tendrá un aspecto fresco y robusto. Su figura achatada y ornamental se recorta en el paisaje con una contundencia que ha dejado plasmada la literatura. Para muestra, valgan los bellísimos y populares versos de los Apuntes de Antonio Machado:
El olivo y el aceite de oliva simbolizan la vida.
En Senda Vieja, esta semana hemos vivido días encantadores. Han sido días de fiesta alrededor de nuestra primera recolección del año. Os recordamos que ya tenéis disponibles más botellas de nuestro AOVE ecológico: ¡disfruta del sabor de las primeras botellas, en edición limitada, de 2024!